Buscar este blog

sábado, 23 de abril de 2016

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”

Estas palabras del “Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha” parecen reflejar exactamente cuál era la filosofía del impulsor del castellano en el mundo: nuestro Miguel de Cervantes. Este pasado viernes se cumplió el IV centenario de su muerte, con múltiples celebraciones a lo largo de nuestra geografía, y desde la biblioteca del C.E.I.P: Las Salinas, queremos rendir un pequeño homenaje al autor más importante de nuestro país compartiendo algunas curiosidades sobre su vida:

1. Es el mayor impulsor de la lengua cervantina. Tratándose de un hombre que no recibió ninguna educación especial, exento de recursos y llena de tropiezos, elaboró la obra cumbre de la literatura española. Y no sólo eso, “El Quijote” se trata de una de las obras clásicas más famosas en todo el mundo, ha sido editada más de mil veces y se ha traducido a 48 idiomas.

2. Shakespeare admiraba a Cervantes. Se conoce que el autor inglés leyó al menos la primera parte del “Quijote”, y tan prendado quedó de uno de sus personajes (Cardenio) que escribió en 1613 una obra titulada “Historia de Cardenio”, en la que continúa con la vida del mismo.

3. El “manco de Lepanto” no era tan manco. A pesar de sufrir heridas graves en su mano izquierda, en la batalla del mismo nombre, no se le llegó a amputar.

4. No se conoce su aspecto real. A pesar de que hay numerosas pinturas que lo retratan, éstas se basan en descripciones literarias de poca fiabilidad.



5.A pesar de la fama y prestigio de su obra maestra, Miguel de Cervantes nunca recibió pago alguno. Francisco Rico, especialista cervantino, afirma con rotundidad: "En la sociedad literaria madrileña es visto como un viejo chocho, como un hombre de otro tiempo que ha sobrevivido a sí mismo. Cuenta Lope que, estando en una reunión de la llamada academia de entonces, él leyó unos versos con unos lentes que le prestó Cervantes, y estos lentes le parecen a Lope como huevos rotos, estrellados".


Por último, compartimos la página web oficial de la celebración, en la que se muestra toda la información de las distintas celebraciones, se comparten páginas con información de interés, y se nos acerca a la vida y obra del autor: http://400cervantes.es/ 

¡Esperamos que lo hayáis disfrutado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario